ASÍ AFECTARÍA EL BREXIT AL TRANSPORTE POR CARRETERA
19 julio, 2016 0Sin categoría

Después de que el Reino Unido votara a favor del “Brexit” y, de ese modo, abandonar la Unión Europea, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha realizado un primer análisis sobre las consecuencias que podría tener esta decisión en el futuro en el transporte por carretera que actualmente desarrollan las empresas españolas entre ambos países.
Una vez el Reino Unido inicie el procedimiento de salida de la Unión Europea de manera oficial, algo que todavía no se ha producido, se abrirá un plazo de dos años para negociar el nuevo marco de las relaciones. En este sentido, se manejan tres posibles escenarios:
1) Un modelo de integración del Reino Unido en el Espacio Económico Europeo, de manera que tal como sucede en la actualidad con Islandia, Noruega o Liechtenstein, en el Reino Unido seguiría parte de un mercado común con los países de la UE.
2) Un modelo de relaciones con la UE basado en la celebración de convenios bilaterales preferentes casi equiparables, desde el punto de vista práctico, a la plena pertenencia al mercado interior de la UE.
3) Un modelo basado en la pertenencia del Reino Unido a la Organización Mundial del Comercio, que supondría que, tal como sucede por ejemplo con Estados Unidos, las relaciones del Reino Unido con la UE se rigiesen por el marco general previsto en dicha organización, matizado, en su caso, por convenios bilaterales puntuales en aquellas cuestiones que puedan resultar de interés para ambas partes.
Impacto económico
Para estudiar el impacto económico que supondría para la industria española de transporte la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conviene tener en cuenta que España exportó el año pasado más de 4´2 millones de toneladas de mercancías por carretera, por un valor estimado de 18.231 millones de euros, e importó algo más de 2´5 millones de toneladas por 12.584 millones de euros.
Si el Reino Unido abandonase la Unión Europea, se establecerían nuevos criterios aduaneros y arancelarios tanto en la exportación como importación de mercancías, así como el restablecimiento de las fronteras de acceso entre ambos territorios.
La reducción de las exportaciones de España al Reino Unido afectaría principalmente a los sectores del transporte de productos agroalimentarios, automoción, productos farmacéuticos y mercancía general.

